Camino Primitivo. IV etapa Salas - Tineo

Llegados a este punto ya hemos recorrido casi la mitad del Camino Primitivo de Asturias y hemos tenido la oportunidad de degustar una gran variedad de productos gastronómicos de esta región. Así que, nos volvemos a poner las mochilas al hombro y continuamos caminando desde Salas hasta Tineo.

Si elegís Abril para hacer el Camino Primitivo tendréis la suerte de asistir al Certamen de Quesos Asturianos en Salas, en Asturias se elaboran artesanalmente un total de 42 quesos, tenéis para un buen rato!! 
Desde Salas atravesaremos los pueblos de Bodenaya, La Espina, La Pereda, El Pedregal, Santa Eulalia de Tineo y Tineo!!!!

Tineo es un concejo de Asturias situado en la zona occidental, es además parroquia y el nombre que recibe la villa principal. Es después de Cangas del Narcea el segundo concejo más grande en cuanto a superficie y también uno de los productores más importantes de leche del Principado. 
Entre las fiestas que podemos encontrar están las Fiestas de San Roque (declarada de Interés Turístico Regional) o San Pedro, la Feria del Chosco (seguir leyendo para descubrir qué es), la Feria de Muestras de Tineo o distintas ferias ganaderas. 

La cocina tinentense se caracteriza por su improvisación y los platos abundantes, los reyes son los embutidos, destacando como no, el Chosco de Tineo.

© Nacho

El Chosco de Tineo (o como lo conocen los asturianos Marisco de Cuadra) es un embutido curado y ahumado de carne de cerdo, que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) desde 2008, esto quiere decir, como hemos explicado en nuestro post sobre la D.O.P La Sidra, que está reconocido como un producto originario de un lugar determinado, aunque no todos sus procesos tienen porque realizarse en dicho lugar.
La zona geográfica recogida por la I.G.P no solo comprende el concejo de Tineo, sino que también se puede encontrar en Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón. (véase imágen)

El chosco está hecho de cabecera de lomo deshuesada y lengua de cerdo bien limpia adobado con sal, ajo, pimentón dulce y picante. Tras adobarlo se deja macerar durante unas horas y se embute. Posteriormente se produce al ahumado que dura unos 15 días con el objetivo de que pierda su humedad y ya estaría listo para el consumo!!

El chosco que se puede encontrar para consumo está ya cocido, aunque existe una minoría para la  hostelería que no. Si está bien curado se puede consumir sin preparación, en cambio si no lo está es mejor comerlo hervido. En esta parte de Asturias también podremos encontrar el chosco en los compangos que acompañan a los potes, lo que seguro le dará un gusto peculiar y diferente al pote!!

No nos podemos olvidar tampoco de la gran variedad gastronómica que ofrece este concejo, además de los embutidos podemos encontrar hortalizas y verduras, carne de caza, las chambionadas (postres) o las truchas de sus ríos y no nos olvidemos de que las características de sus bosques hacen que sea muy fácil encontrar nueces, avellanas, castañas y numerosas variedades de setas (Adevertencia: antes de consumirlas acudir a un experto para comprobar que son aptas para el consumo).

Y llegamos a la parte favorita de Delicious Asturias, el final de cualquier menú, y el motivo por el que se puede renunciar a un poquito de lo anterior... Las chambionadas o llambionadas o postres!!!!

Como en cualquier otra parte de Asturias podemos encontrar los postres típicos como el arroz con leche, la tarta de queso... pero esta zona y su gastronomía se podría decir que quedó muy marcada por una etnia transumante, que aprovechaba sus brañas (prados de pastoreo) para realizar su principal actividad la ganadería, conocidos como los Vaqueiros de Alzada

Un claro ejemplo son las natas vaqueiras, que además forman parte del menú de la típico boda vaqueira.
Tarta de natas vaqueiras, helado de frutos rojos e infusión de carcade © Joselu Blanco
También están los Frixuelos Vaquerios, de los que también os hemos hablado previamente en nuestro post sobre Cangas del Narcea. Para la masa de los frixuelos vaqueiros se utiliza huevo, azúcar, leche, sal, levadura, harina y rayadura de naranja, en algunos puede encontrarse también sangre de cerdo. La masa se frié en círculo y es lo que le da esa forma y sabor tan característico que los diferencia del resto que se puede encontrar en Asturias.

© Delicious Asturias
En esta región parece que les gusta poco el dulce y querían ponérselo difícil a los amantes de lo dulce a la hora de escoger, así que a esta larga lista de postres tenemos que añadir también la Tseite Tiesta o Cuajada Natural, la Tarta de Frixuelos y el Bizcocho Borracho de Almendra.

Nos despedimos por hoy con muchas ganas de ir a probar la gastronomía tinetense y disfrutar de sus fiestas, gentes y paisajes...

Muchas gracias,
#DeliciousAsturias

Amalia Gonz'alez Fern'andez

Comentarios