Cangas del Narcea

A 90 kilómetros de la capital asturiana se encuentra situado uno de los concejos que más secretos esconde en su interior.
Cangas del Narcea, puede resultar una gran desconocida incluso para una parte de los asturianos (hablo por propia experiencia) pero lo que sí tengo claro es que no deja a nadie indiferente, ya sea por su belleza natural, su gente, su gastronomía, su vino... y por muchos más secretos que aún nos quedan por conocer.

Es el concejo de mayor superficie de Asturias y tiene una población total de 12 497 habitantes. Su capital es la villa de Cangas del Narcea, la cual cuenta con unas buenas comunicaciones con la capital.


En nuestra escapada a Cangas del Narcea, paseamos por la villa y además recorrimos distintos pueblos, donde paramos a saborear los diferentes vinos del concejo. 


Día 1:
Nuestra primera parada fue para degustar un poco de vino de cangas en el Parador Monasterio de Corias
     
Vista del Monasterio de Corias

 Su nombre es Monasterio San Juan Bautista de Corias y está situado en el margen derecho del río Narcea. Es el monumento de mayor interés de Cangas del Narcea. En este monasterio tuvo sus comienzos, allá por el siglo IX, el conocido vino de Cangas, ya que los monjes utilizaban el vino con motivos litúrgicos y comenzaron a cosechar sus propios viñedos.






Bodegas del Monasterio de Corias
Nos quedamos con ganas de visitar la bodega del monasterio, que están situadas en la parte izquierda del parking. Como se puede observar en la foto, justo a la entrada se encuentra el viñedo, lo que es bastante peculiar en esta zona, teniendo en cuenta que el resto de los viñedos se encuentran en laderas de mediodía y alejadas de la humedad. En la parte posterior es donde se encuentra la bodega, la cual cuenta con un panel informativo sobre los horarios para visitas guiadas.

Aún así tenemos que decir que nos encantó el vino.



Vista de las bodegas desde el parking del Parador
Copas de vino




















Día 2:

Ayuntamiento de Cangas del Narcea
Nuestro segundo día lo dedicamos a conocer la villa de Cangas del Narcea, de principio a fin, paseando por las calles llegamos hasta la Plaza del Ayuntamiento y dándole la espalda pudimos ver la zona que está reservada para realizar la conocida  "Fiesta de la Descarga".

La Descarga es un espectáculo pirotécnico que se lleva a cabo durante las Fiestas del Carmen y de la Magdalena, la peña más conocida es la "Peña de la Pólvora", estas peñas a su vez se agrupan en la Federación de Peñas de la Pólvora, actualmente hay 39 peñas existentes, que además de organizar las diferentes actividades son las encargadas de realizar la tiradas pirotécnicas.


Más de 15 tiradas pirotécnicas hacen de este un espectáculo diferente y emotivo para todos los habitantes del concejo.
Zona de "La Descarga"
Bajando desde la Plaza del Ayuntamiento llegamos a una calle empedrada por la que varios vecinos del concejo se atreven a subir corriendo en madreñas.
Seguimos nuestro paseo por el Puente Romano y aprovechamos para cruzar el Puente Colgante, y menudo miedo!!! El Puente Colgante cruza de un lado al otro de Cangas, una de sus salidas te lleva hasta la Iglesia de la Magdalena, donde también podemos encontrar la Oficina de Turismo de Cangas del Narcea. 
Monumento a un pirotécnico fallecido durante "La Descarga"

Calle empedrada de la carrera de madreñas























Día 3: 

Cartel que señala la ruta "Paseo del vino"
Por fin fuimos a visitar el Museo del Vino de Cangas de Narcea, en San Tirso. El Vino de Cangas NO es un vino cualquiera, el 12 de diciembre de 2008 fue publicado en el "Diario Oficial del Principado de Asturias" la resolución que ascendía al Vino de Cangas a la categoría de Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas, consigue su D.O.P (Denominación de Origen Protegido)

Las dos primeras curiosidades, sobre el museo, a comentar, la barrica de una única pieza de castaño que se encuentra a la entrada del museo y la estructura entrelazada, por lo cual ganó un premio, en forma de "maniega" (cesta de hasta 80 kg que se utilizaba para recoger las uvas). Este es un museo muy completo pero que se puede visitar en poco tiempo.
Nuestras partes favoritas fueron la zona reservada para la proyección de un vídeo de TVE y los cajones aromáticos que están al finalizar el recorrido.



Hay dos modalidades de entrada, la entrada exclusivamente al museo que tiene un precio de 1.40€ (aprox) y la entrada del museo más una visita de unos 20 minutos a un lagar del pueblo, precio 2.35€.
Exposición exterior del museo (Elementos de los lagares)
Es interesante realizar la visita al lagar, ya que la guía te explica todos los procesos por los que previamente pasaba el vino antes de ser embotellado y consumido.
El lagar de este museo era el perteneciente a las 11 bodegas que había en el pueblo, que debido al poco espacio con el que contaban no se podían permitir tener un lagar propio. Así que hacían turnos para poder trabajar en el lagar comunitario.
A pesar de que nos morimos de ganas por contároslo todo no podemos porque tenéis que ser vosotros mismos quienes descubráis el Museo del Vino.

Lo que nos ha quedado súper claro es que el Vino de Cangas del Narcea, es especial, es diferente y no sirve con que te lo cuenten... seas o no aficionado al vino TIENES que probarlo.

Vinos y tapa del Chigre "El Chicote" (Guía Michigrín)
Tras la visita, nos entró el hambre, así que fuimos hasta Cangas, y paramos a tomar un vino en el conocido chigre "El Chicote" donde nos acompañaron la bebida con unas patatas cocidas con chorizo picante.
Cachopín de Jabalí



Para continuar nuestra ruta gastronómica que es lo que más nos gusta, fuimos hasta el Bar Restaurante el "Blanco", y de toda la pizarra de tablas que tienen nos decantamos por un Cachopín de Jabalí con queso de cabra acompañado de puré de manzana, que estaba... mmm..





Entrante
Y para terminar con nuestra hora de comer no podíamos estar en Cangas y no ir a probar de primera mano qué tal estaba el Tercer Mejor Pote de España!! Así que subimos una pequeña cuesta (que nos ayudó a bajar un poco la comida anterior) para ir hasta la Sidrería Suiss.
Pote Asturiano





Casi no hizo falta que nos dieran la carta, teníamos claro que queríamos el Menú del Pote. El Menú del Pote estaba formado por un entrante de morcilla, patata cocida, berza y mermelada de tomate; el plato principal (cómo no) una buena pota de Pote Asturiano y de postre unos tradicionales Frixuelos Vaqueiros.
Frixuelos Vaqueiros










Día 4:

Añadir leyenda
Viejo molino

















Nuestro último día nos lo tomamos con mucha tranquilidad, dimos un paseo por Cibea y descansamos, que nos hacía un poco de falta después de todas las farturas que nos habíamos metido entre pecho y espalda. Cibea es una pequeña parroquia a 20 km de Cangas del Narcea donde se puede encontrar todo tipo de fauna y flora.

Y tras este post tan largo primero de todo queremos recomendaros que visitéis la zona del occidente de Asturias porque esconde auténticas bellezas en su interior, y nosotros nos despedimos con muchas ganas de volver a andar por esas tierras de las que nos hemos enamorado.

#DeliciousAsturias

Amalia Gonz'alez Fern'andez



Comentarios