Camino Primitivo. Etapa II El Escamplero - San Xuan

Continuamos con nuestros posts sobre el Camino Primitivo, hoy vamos a hablar de la segunda etapa, de unos 16 km, desde el Escamplero, donde hicimos una pequeña parada para degustar un buen plato de Pitu Caleya hasta San Xuan. Abandonamos El Escamplero, pasando por Valsera, El Fornu, el regatu de La Xana y el pueblo de Peñaflor antes de llegar a Grado, donde haremos nuestra primera parada gastronómica.

Grado es conocido por la calidad de sus mercados y de los alimentos que allí se venden, pero principalmente por ser el lugar donde se concentra el mayor número de queserías del Quesu Afuega 'l Pitu.

Quesu Afuega 'l Pitu: Ha sido reconocido con la Denominación de Origen Protegido en el año 2003 y dentro de la gastronomía asturiana es uno de los quesos más antiguos y que más arraigados están a esta, nuestra comunidad autónoma. Está caracterizado, además de por su peculiar nombre, por las formas que presentan las 4 variantes que se pueden encontrar:


© Joselu Blanco

Antrocau blancu o Antrocau roxu: que tiene una forma troncónica sin amasar y de color blanco o rojo.
Trapu blancu o Trapu roxu: con forma de calabacín amasado y de color blanco o rojo.
Sin duda es un queso que no deja indiferente a nadie y en Delicious Asturias os animamos a que lo probéis!


Recomendación: Antes de comprar o probar cualquier queso Afuega 'l Pitu hay que asegurarse de que tiene las etiquetas de la correspondiente quesería y de la D.O.P, así podremos evitar que nos vendan algo diferente y saber que cumple con todos los requisitos de calidad.
Además del queso Afuega 'l Pitu "salado" en Grado podemos encontrar su versión dulce la "Barreña".

Barreña: es un postre dulce hecho de queso fresco, requesón y azúcar. Y aunque el azúcar ya le da el toque dulce podemos endulzarlo aún mas con mermelada de fresa o miel.
Curiosidad: su nombre proviene del envase que era utilizado para guardarlo. 



© Luis Villa del Campo

    Tocinillo de Cielo: su origen no es asturiano, sino que proviene de la otra punta del país, de Jeréz, pero a Grado llegó de la mano de la familia Tejeiro, quienes crearon una de las confiterías más conocidas de la Villa. El Tocinillo de Cielo está hecho de yema de huevo caramelizada y recibe este nombre porque popularmente se dice que su textura y sabor es inigualable.







    Escaldau:
    tras muchos años los vecinos de esta Villa ha conseguido recuperar esta tradición gastronómica. El Escaldau es un postre simple pero no por ello menos delicioso hecho de harina de maíz, miel y manteca.

    Para terminar esta segunda etapa saldremos de Grado pasando por el pueblo del Acébeu y acabar descansando en el pueblo de San Xuan.

    Amalia Gonzalez Fernandez

    Comentarios