D.O.P La Sidra

Tal y como se encuentra definido en el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012 una Denominación de Origen Protegida (D.O.P)  y una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) son las dos figuras de protección de los productos agrícolas y alimenticios diferentes del vino y de las bebidas espirituosas (Gobierno de España, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente). 

Entrando más en detalle el Gobierno de España, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente define una D.O.P como un nombre que identifica que un producto es originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un paíz, y que a su vez sus características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él. Además, todas sus fases de producción tendrán lugar en la zona geográfica definida. 
Y define una I.G.P como un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, región o país y que cumpla con los requisitos de poseer una cualidad determinada, una reputación u otras características que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico. A diferencia con una D.O.P no todas sus fases de producción tienen que tener lugar en la zona geográfica definida (al menos una). 

Con la teoría bien repasada nos adentramos en el mundo de las D.O.P e I.G.P de Asturias!! 

Actualmente, como refleja la página web del Gobierno del Principado de Asturias, son 6 los productos que cuenta con una Denominación de Origen Protegido. 

 La Sidra 

© Oiluj Samall Zeid
La sidra es el mosto o el jugo de la manzana que se deja fermentando en las barricas dentro de los lagares, hasta que se convierte en una bebida alcohólica. Normalmente la sidra tiene una baja graduación alcohólica, de entre 5 a 6 grados, pero... hay que tener cuidado que es muy traicionera!! Yo siempre digo que nunca sabes cuánta sidra has bebido hasta que te levantas de la silla jaja 

La sidra es la reina de nuestras fiestas, reuniones, celebraciones, cenas e incluso de las horas del vermuth, nos encanta la sidra, porque nos pone contentos, nos alza el tono de voz, nos vuelve más imaginativos y es la mejor mejor excusa para rodearse de gente. Puede tomarse sola (con cuidadín..) pero es mucho mejor si se toma acompañada de algo de comida, aunque sea de picoteo. 

La recomendación de Delicious Asturias: A nosotros nos encanta acompañar la sidra de unas patatas tres salsas (cabrales, brava y ali-oli) o de unos tortos de maíz con picadillo. Y para los más exquisitos de una ración de percebes. Y es que la sidra pega con todo. 

Escanciando un culete
©bliss_trevize

Si algún día vais a una sidrería veréis que la sidra no se sirve en el vaso de golpe, si no que se escancia y esto, es un arte. Hay una canción que dice "... échalu desde bien alto, échalu para que espalme bien", el verbo espalmar hace referencia a la forma en la que la sidra, desde lo alto hace contacto con el borde del vaso, lo que ayuda a que el culete tenga todo el sabor de la manzana. 
Después de que te escancien un culín NO tienes que beberlo a sorbos ni dejarlo reposar, porque la sidra pierde todo su sabor y propiedades, además corres el riesgo de que alguno que sea muy asturiano te mire con cara rara. El culete o culín se bebe de una sola vez (no como un chupito claro). 

En la actualidad hay 31 lagares incluidos dentro de esta D.O.P, como os explicamos previamente el Consejo Regular de la Sidra tiene que encargarse de que todos los procesos por lo que pasa la sidra se lleven a cabo dentro del territorio asturiano. Se hacen cargo tanto de la producción de la manzana como de las fases de producción de la sidra, además de llevar los temas administrativos del organismo. 
Las D.O.P se encargan de proteger la autenticidad de los productos frente a las imitaciones o productos parecidos que se pueden encontrar en el mercado, por eso como siempre os recomendamos si vais a tomar una sidra, procurar que cuente con la etiqueta de la Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias". 

Elaboración de la Sidra: 
1. Se recogen todas las manzanas y ya en una báscula se rechazan aquellas que no sean aptas 
2. Se procede a un lavado de la manzana 
3. Es la hora de que las manzanas pasen por un recoger, quien rechaza aquellas que no estén en condiciones óptimas y que no hayan sido percibidas en un primer vistazo. 
4. A triturar!!!! De aquí sale la mayada (pulpa triturada) hay que tener cuidado para no perder mosto y para que no pasen trozos demasiado grandes hacia la próxima fase.
5. Pasamos directamente hasta los lagares o prensas, en donde se va retirando el mosto de la mayada durante varios días. 
6. Una vez extraído todo el mosto se lleva hasta los toneles de castaño para dejar fermentar la sidra. 
En enero y febrero se lleva a cabo un proceso a través del cual se eliminan las impurezas y se homogeneiza la sidra. Todo este proceso suele llegar hasta los meses de abril o mayo. 
Y después, ya podemos disfrutar de nuestra sidra durante todo el año!!

Amalia Gonz'alez Fern'andez

Comentarios