D.O.P Queso Cabrales

Continuando con las D.O.P asturianas hoy os vamos a hablar del Queso Cabrales!!! 

 Queso Cabrales

El Queso Cabrales es un queso elaborado artesanalmente por los ganaderos de los concejos de Cabrales o de alguno de los 3 pueblos limítrofes de Peñamellera Alta. Para su elaboración se utiliza leche cruza de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche de vaca, oveja o cabra. El Queso Cabrales recibió la D.O.P en 1981 y la leche utilizada para su elaboración solo puede ser la de los rebaños de vacas, ovejas y cabras que estén registradas dentro de esa D.O.P.

Rebaño de cabras pastando en Cabrales
©Javier Habladorcito
Proceso de elaboración: Una vez elaborado el queso con, como hemos comentado previamente, la leche de las ganaderías de la zona indicadas por la D.O.P, pasan a madurar a cuevas naturales, un proceso que dura entre 2 y 4 meses, la humedad que podemos encontrar en estas cuevas es de un 90% y suelen tener una temperatura de entre 8 a 12 grados. 
Con estas condiciones se favorece el desarrollo de los mohos que le dan ese color azul-verdoso. 

Quesos Cabrales en la Cueva del Queso Cabrales
© Víctor Gómez
Se caracteriza también por su olor y es que si te vas a dar un beso luego con alguien mas vale que o lo haya comido también o lleves un cepillo de dientes contigo para pegarte un buen fregao. 

Ahora sí, sus características reales al terminar su maduración: tiene una forma cilíndrica de 7 a 15 cm de altura y su diámetro y peso son variables. Su corteza es blanda, delgada y untuosa de color gris con zonas amarillo-rojizas. Su pasta es de consistencia untuosa, con diferente grado de cohesión, compacta y sin ojos. Tiene una materia grasa no inferior al 45% sobre el extracto seco y una humedad mínima del 30%. 

En cuanto al sabor, es levemente picante, sobre todo cuando se elabora con leche de cabra u oveja pura o mezcla.

© Mumumío
La recomendación de Delicious Asturias: El queso es también un alimento que va bien con casi todo, la mejor manera de saborearlo es comerlo untado en pan y acompañado de membrillo, ya sea en una tabla de queso delante de los platos principales o como postre que aquí en Asturias es también una cosa que se estila mucho. Si no, también podéis pediros unos escalopines acompañados de una salsa de queso cabrales, muy buenos también!! 


Amalia Gonzalez Fern'andez

Comentarios