Receta de la Fabada Asturiana

La fabada es uno de los titanes de la gastronomía asturiana, y aquí cada uno la prefiere de una manera... En mi caso me encanta que la fabada se vea grasienta y comerme el compango en último lugar después de dejar el plato sin fabes. Personalmente podría decir que es mi plato favorito, y cuando está bien cocinada podría comer 4 platos seguidos.

Mi primer consejo si no eres asturiano, no peques de impaciente o de fartón, que la fabada es una comida bastante fuerte y hay que tener el estómago acostumbrado. Mi segundo consejo (y aunque yo no lo haga) prueba todos los ingredientes juntos ya verás que gusto!!

Es una receta muy fácil de hacer y que con unos buenos ingredientes quedará de fábula, pero si que hay que dedicarle un tiempo (unas 11 horas en total), sobre todo para la cocción de les fabes.

Y ahora vamos con la receta de la fabada asturiana  para 4 personas:
  • Fabes de la granja 450g (muy importante, sino la fabada no saldrá igual de buena)
  • 1 cebolla
  • 2 Dientes de ajo
  • Para el compango: 2 chorizos asturianos, 2 morcillas asturianas, 200 g de lacón salado y 200 g de tocino. 
  • 1 hojita de laurel
  • Aceite de oliva 
  • Azafrán en rama
  • Sal

Primer paso: Y el más importante, porque sin él no podremos continuar, dejar les fabes reposando en agua el día anterior. También usar un bol para desalar el lacón.

Segundo paso: metemos los siguientes ingredientes todos juntos en una pota grande y honda con tapa y cubrimos con agua (más o menos dos dedos por encima de les fabes):
         - Les fabes
         - La cebolla pelada
         - Aceite
         - Pimentón
         - La hojita de laurel
         - El ajo

Aviso: Probablemente les fabes suelten una espuma blanca, no os preocupéis es normal, simplemente con una espumadera se va retirando hasta que ya no queda nada.

Tercer paso: ahora vamos a llevar a cabo un proceso que si nos lo hicieran mientras nos estamos duchando nos daría un buen susto, dejamos que el agua llegue a la ebullición y justo en ese momento la cortamos con un chorro de agua fría.

Cuarto paso: tras echar el agua fría añadiremos toda la carne (chorizos, morcillas, lacón y tocino) a la pota de les fabes.

Quinto paso: utilizando un fuego medio vamos dejando que se cuezan les fabes y echando un vistazo de vez en cuando para que no se queden secas durante 3 horas. En caso de que se vayan quedando secas añadiremos la cantidad necesaria de agua caliente en pequeñas cantidades. Importante: Tenemos que acordarnos de repetir el paso 3 dos veces más durante la cocción.

Sexto paso: probamos la fabada para ver como se encuentra de sal y ya al gusto añadimos lo que creamos (sin pasarse que es malo!!!) y dejamos que se vaya homogeneizando con el resto de ingredientes.

Séptimo paso (el mejor de todos): echar un buen plato y disfrutar de él, si hay que desabrocharse el cinturón para repetir, se desabrocha! Aquí que nadie tenga vergüenza!!!



Esperamos que os haya gustado y estamos esperando ver vuestras fabadas!!

#DeliciousAsturias

Amalia González Fernández

Comentarios